¿Algoritmos de derecha o de izquierda? El caso Twitter

Los algoritmos de Twitter favorecen la política de derecha, según una investigación de la propia empresa.

Nota recuperada de BBC News: https://www.bbc.com/news/technology-59011271

El descubrimiento surge de una investigación realizada por los equipos de trabajo de la firma, donde se analizaron cómo sus algoritmos recomiendas contenido político a los usuarios; asegurando no saber exactamente la razón de dicho sesgo.

El estudio de Twitter examinó los tweets de partidos políticos y usuarios que compartían contenido de medios de comunicación en siete países de todo el mundo: Canadá, Francia, Alemania, Japón, España, Reino Unido y Estados Unidos; entre el 1 de abril y el 15 de agosto de 2020.

Los investigadores usaron los datos para ver qué tweets se estaban amplificando más en un feed ordenado algorítmicamente en comparación con un feed cronológico inverso, los cuales los usuarios tienen la opción de usar.

 

Descubrieron que los principales partidos y medios de la derecha política disfrutaban de niveles más altos de «amplificación algorítmica» en comparación con sus contrapartes de la izquierda.

Rumman Chowdhury, director del equipo Meta (aprendizaje automático, ética, transparencia y responsabilidad) de Twitter, dijo que el siguiente paso de la compañía era descubrir la razón detrás del fenómeno.

 

«En seis de siete países, los tweets publicados por funcionarios electos de derecha política se amplifican algorítmicamente más que la izquierda política. Los medios de comunicación de derecha … ven una mayor amplificación en comparación con los de izquierda», dijo.

Los investigadores notaron que la diferencia en la amplificación podría deberse a las «estrategias diferentes» utilizadas por los partidos políticos para llegar a las audiencias en la plataforma.

También dijeron que los hallazgos no sugerían que sus algoritmos impulsaran «las ideologías extremas más que las voces políticas dominantes», otra preocupación común expresada por los críticos de Twitter.

 

Nota completa en: https://www.bbc.com/news/technology-59011271

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *