Artículos

Artículos

INFLUENCERS: DESEOS, TRABAJO Y PANDEMIA

Por Zoe Artopoulos Kozak PDF   En este ensayo me propongo articular tres cuestiones: en primer lugar, las contradicciones entre el sentido común que rodea a lxs creadorxs de contenido —también llamadxs “influencers”— y lo que efectivamente experimentan en su trabajo; en segundo lugar, cómo la interrupción de la “normalidad” debido al aislamiento obligatorio por la pandemia afectó su modo de vida; y, por último, la dimensión emocional y subjetiva implicada en la actividad que realizan. Buscaré dar cuenta de las tensiones que se dan en la labor de lxs creadorxs (término que utilizo para referirme a youtubers, instagramers e

Leer más »

Reseña: Una lectura de «Esclavos del tiempo. Vidas aceleradas en la era del capitalismo digital.» De Judy Wajcman

Por Denise Krepki PDF Acerca de Judy Wajcman Judy Wajcman es socióloga y profesora en la London School of Economics and Political Science (LSE), en la cátedra Anthony Giddens. Sus líneas de investigación están vinculadas al estudio de las tecnologías de la información y la comunicación desde una perspectiva feminista. Algunas de sus tesis en la temática la ubicaron como pionera en este campo de reflexión, siendo su libro El tecnofeminismo (2004) una de sus obras más reconocidas. En la actualidad, su trabajo se focaliza en el análisis del impacto de las tecnologías digitales en el mundo laboral y en

Leer más »

¿Qué puede un bit? Datos y algoritmos como relación social.

Revista Sociológica – México, año 35, número 101. Por Mallamaci, Marco; Gordon, Pablo; Krepki, Daniela Denise; Mónaco Julián; González Guardia Estefanía y D’Alessio Hernán. Link de la revista: http://www.sociologicamexico.azc.uam.mx/index.php/Sociologica/index PDF Partiendo de un trabajo de análisis del discurso sobre la categoría “economía digital”, este artículo propone conceptualizar el binomio “datos-algoritmos” como relación social. Primero, se reconstruye una genealogía de la digitalidad como estructura socioeconómica. Luego, con base en el examen de tres dimensiones: 1) Big Data, 2) consumo, intercambio y dinero, y 3) trabajo, se identifican patrones de (dis)continuidades en diversas perspectivas teóricas, categorizándolas bajo la tensión ambivalente entre apología y

Leer más »