¿Cómo investigar a los monopolios intelectuales del presente?

Cecilia Rikap en el cuarto encuentro del Círculo de Estudio de Economía Digital

 

El lunes 15 de noviembre el Círculo de Estudio que desde 2019 impulsa el Observatorio de Economía Digital recibió la visita de la doctora en economía por la UBA Cecilia Rikap, quien actualmente se desempeña como investigadora del CONICET y del centro City de la Universidad de Londres y como docente de grado (en la UBA) y de posgrado (en la UNSAM y en la UNQ).

 

Por Julián Mónaco

 

¿Qué tienen en común las corporaciones líderes de la actualidad? A partir de una primera respuesta a esta pregunta, Rikap introdujo su exposición: “Se trata de monopolios intelectuales. Es decir, de empresas que se apropian de manera creciente, constante y sistemática de porciones de conocimiento global y que, cuando lo hacen, transforman ese conocimiento en activos intangibles. La definición de activo intangible, por supuesto, está en disputa. Pero me interesa hacer hincapié, sobre todo, en que se trata de un conocimiento privatizado”. Estos activos, explicó Rikap, incluyen no sólo a los derechos de propiedad intelectual, como quizás estamos acostumbrados a pensar, sino también, por ejemplo, a la big data almacenada por las big tech de Estados Unidos y China.

 

En el encuentro, la autora de Capitalism, Power and Innovation: Intellectual monopoly capitalism uncovered (2021) y de The Digital Innovation Race (escrito en coautoría con Bengt-Åke Lundvall y próximo a publicarse) se detuvo en algunas de las líneas de fuerza que explican la emergencia de este capitalismo de monopolios intelectuales. Entre ellas, los cambios tecnológicos y, en particular, las TIC y esa suerte de modularidad del conocimiento que “abren” y con la que, a su vez, se combinan; un conjunto de transformaciones institucionales y políticas, entre las que se cuentan el rol de los Estados Nacionales, el régimen de propiedad intelectual y los vacíos legales que muchas veces favorecen a este tipo de empresas de escala planetaria al momento de pagar impuestos; la propia competencia capitalista o, en otras palabras, la carrera sin freno de los capitales por la diferenciación tecnológica que asegura una mayor renta intelectual y una mayor concentración de activos intangibles.

 

En este marco, Rikap se concentró, especialmente, en las propias big tech, a las que analizó como “un tipo particular de monopolios intelectuales, basados en datos. Estas corporaciones”, sostuvo, “no solamente concentran crecientes porciones de conocimiento sino que, además, desarrollan una capacidad adicional. Para decirlo en pocas palabras, automatizan el proceso de innovación a través del procesamiento de big data con algoritmos de inteligencia artificial, en particular de machine learning. Es decir que estamos frente a la novedad de unos medios de producción que no se desgastan sino que más bien    se corrigen, se ajustan, se mejoran mientras más se los utiliza. Por eso el dato crudo, individual no es el activo intangible, sino la concentración de muchísimos datos y la capacidad de procesarlos y analizarlos, lo que resulta en inteligencia digital, el activo intangible que está en la base de estos monopolios”.

 

 

Los efectos del capitalismo de monopolios intelectuales en las periferias y los desafíos en materia de regulaciones ocuparon buena parte del último tramo de la exposición de Rikap, que acaba de ser nombrada co-directora del Centro de Estudios Económicos del Desarrollo de la UNSAM.

A lo largo de 2021, la tercera edición del Círculo de Estudio de Economía Digital contó también con la participación de Juan Manuel Ottaviano, Juan Manuel del Nido y Mariano Zukerfeld. Para recibir más información escribir a economiadigital.idaes@gmail.com.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *