“Datos, algoritmos y economía digital: desafíos estructurales para la Argentina”

Se realizó el Seminario General “Datos, algoritmos y economía digital: desafíos estructurales para la Argentina”

 

Por Julián Mónaco

 

Juan Manuel Del Nido, Patricia Ventrici y Mariano Zukerfeld expusieron parte de sus más recientes investigaciones en un encuentro coordinado por la Maestría en Sociología Económica de la Escuela IDAES, el Centro de Ciencia y Pensamiento (ambos dependientes de la UNSAM) y el Observatorio de Economía Digital.

 

¿Qué transformaciones socioeconómicas pueden identificarse a partir del uso de datos y algoritmos en Argentina? ¿Cuáles son sus riesgos y potencialidades para nuestro país en particular y para los países del sur global en general? ¿Cómo se articulan lo político, lo económico, lo social y lo cultural en el análisis de la(s) economía(s) digital(es)? ¿Cuál ha sido el rol del Estado en el despliegue de estos procesos? ¿Qué tipo de regulaciones se necesitan? ¿Es posible implementarlas? A partir de interrogantes como estos, el lunes 25 de abril se desarrolló en el Edificio Volta de la UNSAM el Seminario General “Datos, algoritmos y economía digital: desafíos estructurales para la Argentina” en el marco de la iniciativa “¿Por dónde salimos?”: un ciclo de charlas que comenzó en 2019 impulsado por Mariana Heredia, Gabriel Vommaro y Ariel Wilkis con el propósito de debatir en torno a diversos problemas de la Argentina actual.

 

Juan Manuel Del Nido es economista, además de magíster y doctor en antropología social. En la actualidad trabaja en el Centro Max Planck-Cambridge de Ética, Economía y Cambio Social. Sus indagaciones están orientadas a los estudios de la racionalidad post-política, la tecnocracia, las economías morales, la ética y las tecnologías digitales. En el último tiempo, se concentró en los enfoques éticos de la economía del comportamiento. En su exposición, el autor de Taxis vs. Uber: Courts, Markets and Technology in Buenos Aires (Stanford UP, 2021) hizo hincapié en los desafíos del tecno-utopianismo a la política pública o, para decirlo más específicamente, en las dificultades que las llamadas “nuevas tecnologías” presentan a los Estados y a la imaginación de la política pública, sobre todo en los países del sur global. Frente a la idea de una tecnocracia hipereficiente que, sobre la base de una supuesta neutralidad del mercado, garantizaría la libertad, es necesario, explicó Del Nido, preguntarse quiénes formulan y con qué objetivos este tipo de discursos, así como las utopías que promueven. En otras palabras, se trata de reponer su dimensión ética.

 

Patricia Ventrici es socióloga, magíster en ciencias sociales del trabajo y doctora en ciencias sociales. Se desempeña como investigadora asistente en el CONICET  —en el marco del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales y como docente de grado y de posgrado. Entre sus temas de interés se destaca la problemática del trabajo y el sindicalismo en empresas de economía de plataformas. En particular, el caso de Mercado Libre en Argentina ocupa buena parte de sus indagaciones en estos días y también el centro de su próximo libro, cuyos argumentos más importantes compartió en su exposición en el Edificio Volta. Además, a lo largo de su intervención, la investigadora hizo foco en diversas aristas de los discursos tecno-progresistas que atraviesan la ideología del emprendedorismo; discursos que se traducen en la consolidación de nuevas elites y formas de organizar el trabajo dentro de las lógicas de la economía de plataformas. En definitiva, explicó Ventrici, el discurso hiperindividualista termina conformando una estructura de época que permea el sentido social de sujetos de diversos sectores y condiciones. 

 

Mariano Zukerfeld es sociólogo, magíster en ciencia política y sociología y doctor en ciencias sociales. Investiga en el CONICET y también en el Equipo de estudios sobre Tecnología, Capitalismo y Sociedad del Centro de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad Maimónides. Además, es docente universitario. Escribió diversos artículos en revistas especializadas y libros sobre temas relacionados a la propiedad intelectual, las tecnologías digitales y la economía del conocimiento y la innovación. En su producción, sobresalen los libros Knowledge in the Age of digital capitalism (Westminster UP, 2017), Obreros de los bits (UNQ, 2013) y Gente con códigos (Maimónides, 2012, junto a Lucila Dughera y Guillermina Yansen). Su último trabajo se titula Profit for free: Corporate Capitalism´s use of openness (Palgrave MacMillan, 2020). En su exposición en el marco del Seminario General “Datos, algoritmos y economía digital: desafíos estructurales para la Argentina”, Zukerfeld indagó en las diversas facetas de la innovación digital juvenil y popular en nuestro país. Por ejemplo, a través del análisis de historias y proyectos de innovación tecnológica que trabajan y exploran la posibilidad de lógicas económicas no necesariamente mercantiles, que escapan a las categorías de los esquemas neoclásicos. En dichas experiencias se pueden encontrar ciertos modos de producir saberes que, en los enfoques tradicionales, no son considerados como parte de la frontera del conocimiento.

 

Para seguir de cerca las próximas actividades del Observatorio de Economía Digital a través de su Boletín períodico, escribir a observatorioeconomiadigital@gmail.com.   

 

* Desde el Equipo del Observatorio de Economía Digital agradecemos muy especialmente el trabajo compartido con María Soledad Sánchez (coordinadora académica de la Maestría en Sociología Económica y coordinadora del Centro de Estudio Sociales de la Economía de la UNSAM), Mariana Heredia (directora de la Maestría en Sociología Económica) y Hernán Borisonik (coordinador del Centro de Ciencia y Pensamiento de la UNSAM).

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