INFLUENCERS: DESEOS, TRABAJO Y PANDEMIA

Por Zoe Artopoulos Kozak

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En este ensayo me propongo articular tres cuestiones: en primer lugar, las contradicciones entre el sentido común que rodea a lxs creadorxs de contenido —también llamadxs “influencers”— y lo que efectivamente experimentan en su trabajo; en segundo lugar, cómo la interrupción de la “normalidad” debido al aislamiento obligatorio por la pandemia afectó su modo de vida; y, por último, la dimensión emocional y subjetiva implicada en la actividad que realizan. Buscaré dar cuenta de las tensiones que se dan en la labor de lxs creadorxs (término que utilizo para referirme a youtubers, instagramers e influencers) en el contexto particular de la pandemia al analizar la relación entre las emociones que surgen en los sujetos que producen contenidos digitales y la forma en la que conciben sus proyectos, considerando que esa es su principal actividad laboral. Como insumos, tomaré cuatro entrevistas que realicé por videollamada a creadorxs argentinxs de entre 23 y 31 años.

 

Parto de la hipótesis de que el trabajo de lxs creadorxs tiene su propia lógica de organización del tiempo —ya que deben producir contenidos con determinada regularidad para que su actividad sea sustentable económicamente— y esto implica un tipo de subjetivación particular, en la que la creatividad y el deseo personal se entrelazan y esto necesariamente implica que los sujetos se involucren de manera emocional y sensible con sus proyectos. En el contexto del aislamiento obligatorio, el cruce entre emociones, creatividad y productividad resultó distinto para cada creadorx, ya que cada unx reaccionó de manera distinta según su forma particular de organizar el trabajo.

 

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