Proyecto

El Observatorio de Economía Digital (OED – Argentina) es un proyecto independiente formado por docentes, investigadores, becarios y tesistas de diversas instituciones académicas y organismos de ciencia y técnica (CONICET, UNSJ, UBA, UNSAM, etc.). Su propósito es el desarrollo de un espacio de investigación, divulgación y construcción de herramientas de análisis socioeconómico y político  frente a las transformaciones implicadas en el proceso de incorporación de la tecnología de datos e internet al campo económico.

Durante las primeras décadas del Siglo XXI se han multiplicado los dispositivos y procesos digitales que hacen circular la información, conectan puntos distantes en “tiempo real” o permiten comprar, vender, trabajar o estudiar a distancia. Este despliegue global de ordenadores, smartphones, plataformas, algoritmos, dinero digital y redes sociales, entre otras tecnologías, plantea nuevos horizontes y desafíos. Su desarrollo ha acelerado reconfiguraciones específicas en los modelos de negocios, las relaciones laborales, las lógicas de productividad, de valorización y acumulación, así como amplias transformaciones sociales, culturales y políticas que, en ocasiones, parecen cuestionar las categorías clásicas del análisis científico. Al mismo tiempo, ha dado lugar a nuevas dinámicas de inserción global que deben ser consideradas desde una mirada regional, en este caso a partir de la óptica latinoamericana.

En este marco, reafirmamos que las prácticas económicas (al igual que los desarrollos tecnológicos) no están disociadas del conjunto de relaciones humanas que estructuran la sociedad, sino que se encuentran histórica y socialmente insertas. Por lo tanto, la búsqueda del OED se dirige a comprender el fenómeno de la Economía Digital desde un punto de vista integral e interdisciplinario a partir de los siguientes objetivos:

  • Construir un mapa de problematizaciones, información y estudios de interés académico, enfocado fundamentalmente (aunque no en forma exclusiva) en el contexto argentino y latinoamericano.
  • Elaborar informes periódicos coyunturales.
  • Aportar al conocimiento, el debate colectivo, la divulgación científica y la difusión abierta de información mediante notas de opinión, noticias, artículos y entrevistas.
  • Ofrecer instrumentos de análisis y bases contextuales para el asesoramiento a instituciones públicas (gubernamentales) y privadas (empresas, pymes, emprendimientos, cooperativas), organismos e individuos decisores de políticas púbicas u organizaciones de la sociedad civil.
  • Diseñar bases de datos sobre variables de la Economía Digital en la región latinoamericana, relevamientos documentales y bibliográficos.