Radiografía del dinero digital en Argentina

El caso del Área Metropolitana de Buenos Aires

Resultados de Encuestas mayo-agosto 2021

PDF

El avance de la digitalización de los medios de pago, el creciente interés en el fenómeno de las criptomonedas y la expansión de los servicios Fintech marcan el ritmo de una profunda transformación en los modos de comprender y utilizar el dinero dentro de la economía digital. Tomando dicho horizonte, en este informe se presentan los resultados del primer corte de una encuesta realizada por el equipo del Observatorio de Economía Digital durante el periodo mayo-agosto del año 2021.

 

Para el sentido común el dinero es una expresión de soberanía; incluso cuando los Estados han fallado de forma recurrente en la gestión de la moneda y en la tarea de garantizar su valor. Pero, así como internet transformó radicalmente tanto aquello que entendemos por comunicación, como la definición de diversas dimensiones sociales referidas al comercio, a los modelos de negocios y a la interacción económica en general, también el dinero y sus mecanismos fundados sobre los Estados soberanos parecieran estar destinados a ciertas redefiniciones propias de la era digital. Desde la década de 1960 los medios de pago y formas de transacciones fueron progresivamente multiplicándose en dispositivos electrónicos, redes computacionales interbancarias y cajeros automáticos; lo cual comenzó a ser un desafío, primero para la gestión de las transacciones dinerarias y luego para la conceptualización del dinero en sí.

 

No obstante, aunque las nuevas tecnologías trazaron un escenario novedoso para su instrumentación regulada y para el diseño de sistemas de seguridad criptográfica, no parecían poner en duda la idea de moneda soberana. El tema más planteado hasta fines de la década de 1990 era cómo regular y garantizar el funcionamiento de las redes electrónicas de pago en una economía que se basaba cada vez más en medios digitales de almacenamiento de valores y formas reticulares de transacciones económicas. Dicho escenario encuentra un momento de quiebre en la primera década del siglo XXI con el surgimiento de las criptomonedas y la tecnología blockchain. En medio de la crisis financiera de 2008 se lanza el proyecto de un nuevo medio de pago electrónico absolutamente digital, descentralizado y autónomo tanto de las instituciones pública reguladoras como del sistema bancario: el bitcoin. Muchos consideran que los criptoactivos representan el comienzo de una nueva era tras un quiebre en el modo de entender el dinero; mientras otros condenan al bitcoin y todo su ecosistema como un fraude o una burbuja especulativa que tarde o temprano explotará dejando un vendaval de pérdidas.

 

En este informe se aborda dicho mapa a través recorrido analítico donde se formulan ciertos indicadores que permiten poner en perspectiva las diversas transformaciones en las funciones del dinero, usos y formas de adopción de las nuevas tecnologías. La exploración se desarrolló a partir de encuesta sobre la adopción de medios electrónicos de pago, formas en que se reciben los ingresos, frecuencia de uso de los canales de e-commerce, nivel de conocimiento sobre el tema criptomonedas y percepción sobre los posibles escenarios futuros en el control y la gestión pública del dinero. Los resultados se exponen en forma articulada con una serie de indicadores elaborados sobre fuentes secundarias. Los ejes que estructuran el planteo son: 1) formas del dinero y medios de pagos; 2) criptomonedas y finanzas descentralizadas; 3) confianza, inversión y reserva de valor; 4) el futuro del dinero.

 

Texto completo: PDF

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *