Sobre la Importancia Sistémica de las Plataformas Digitales

Por Lindsay Sain Jones
(University of Georgia)
Tim R Samples
(University of Georgia)

PDF Completo

 

Fragmento del artículo:

Jones, Lindsay and Samples, Tim, On the Systemic Importance of Digital Platforms (Junio 1, 2022). University of Pennsylvania Journal of Business Law, Vol. 25, 2022, disponible en SSRN: https://ssrn.com/abstract=4040269 or http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.4040269

Traducción: Marco Mallamaci

 

I- Instituciones Financieras y Firmas Tecnológicas

El 15 de septiembre de 2007 un histórico ícono de Wall Street ganó una dudosa reputación: ser protagonista de la mayor quiebra bancaria de la historia. Al día siguiente la FED intentó un apresurado rescate del American International Group (AIG), al borde de la insolvencia, con un préstamo de 85 mil millones de dólares. En las semanas posteriores, el sector financiero se desmembró, iniciándose la peor crisis económica global en casi un siglo. Los funcionarios gubernamentales lanzaron paquetes de emergencia de miles de millones de dólares intentando rescatar instituciones catalogadas como “demasiado grandes para fallar”, bajo la esperanza de evitar el colapso total. Tres años más tarde, en el inicio de la Gran Recesión, fue promulgado legalmente el Dodd-Frank Act con el propósito de proteger a los contribuyentes estadounidenses y terminar con los rescates de dichas instituciones “demasiado grandes para fallar” (too-big-to-fail). En la perspectiva de Dodd-Frank sobre la gestión del riesgo sistémico fue central la figura de un régimen regulatorio prudencial para las instituciones financieras sistémicamente relevantes (SIFIs), administradas por la FED. Acorde a la lógica de este marco conceptual, si una institución financiera es suficientemente relevante como para poner en peligro la economía en general, es aplicable un mayor escrutinio regulatorio.

PDF Completo

 

III. Plataformas, poder y externalidades

Una evaluación de ciertas evidencias permite plantear que las plataformas digitales presentan una novedosa disposición de riesgos sistémicos sociales, políticos y de mercado. Desde funciones supra-soberanas al puro dominio del mercado, el poder de las plataformas se extiende sobre un amplio espectro; lo cual deriva en claros desafíos. A diferencia de la industria financiera, que permite identificar indicadores claves como el tamaño de los activos o la interconectividad; las plataformas sociales difieren en sus modelos de negocio, generando así impactos sistémicos más amplios. Esto se pone de relieve si se considera la variedad de marcos y categorías empleadas para describir el poder de dichas plataformas: fiduciarias de la información, utilidades públicas, infraestructura esencial, intermediarios de vigilancia, formadores de mercados e incluso entidades cuasi gubernamentales.

 

PDF Completo

Artículo Original en Inglés

Imagen recuperada: de: https://www.projetodraft.com/verbete-draft-o-que-e-techlash/

Fuente: https://www.niemanlab.org/

Puede tener Derechos de Autor

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *